Los visados para viviendas nuevas se disparan: crecen el 57% el primer trimestre

Estructuras_Edificación

Las grúas y la construcción de casas empiezan a recuperar el terreno perdido. En los tres primeros meses del año los visados para edificar viviendas nuevas se han disparado un 57% con respecto al mismo periodo de 2015. De enero a marzo los colegios de arquitectos técnicos han concedido 16.782 autorizaciones, una cifra que no se registraba desde el primer trimestre de 2011 cuando se alcanzaron los 21.953 informes, según la estadística del Ministerio de Fomento.

El 74% del total de de permisos solicitados entre enero y marzo correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque, con 12.425 unidades y un incremento del 64%. Para unifamiliares se pidieron 4.356 solicitudes, un 39% más que en el mismo periodo de un año antes. Así, el comienzo del año corrobora la trayectoria de recuperación de la construcción de viviendas iniciada en 2015, ejercicio que cerró con un aumento del 42,5% en el numero de visados.

No solo se ha producido un crecimiento importante en términos interanuales, sino también en términos intertrimestrales con un crecimiento del 24,15%, lo que apunta una clara tendencia que esperemos que no se frustre con un menor crecimiento económico y una persistente inestabilidad política”, dice Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI).

“Es una buena noticia para el empleo en el sector y para la recuperación, siquiera parcial, del valor añadido del sector y de su contribución al crecimiento del PIB”, añade José Manuel Gómez de Miguel, secretario de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Facebooktwitter