Las empresas achacan la caída del consumo de cemento al parón público

fondo_contacto

El consumo de cemento en España ha caído un 1,2% en los del consumo durante los cuatro primeros meses de 2016, lo que sitúa el acumulado total en 3,5 millones de toneladas. la patronal Oficemen achaca este descenso al incumplimiento de los proyectos públicos presupuestados debido a la inestabilidad política. La inversión en obra civil representa aproximadamente el 60% del consumo de cemento.

“El comportamiento de la obra pública está siendo mucho peor de lo esperado y no se corresponde con los presupuestos aprobados por las administraciones públicas, lo que significa que hay una ralentización de las obras puestas en marcha”, según el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

En abril, la caída del consumo de cemento fue del 3,3%, situándose en 946.329 toneladas, 32.478 toneladas menos que hace un año. El consumo de cemento en España cerró 2015 en 11,4 millones de toneladas, un 5,3% más que en 2014, aunque se observó ya una ralentización en el segundo semestre. Las exportaciones, además, cayeron un 4,4% en 2015.

Oficimen considera que “las perspectivas no son nada halagüeñas”, ya que la licitación en obra civil en el primer trimestre del año se ha reducido en torno al 30% con respecto al mismo periodo de 2015. “Además, las exportaciones cayeron un 18% el pasado mes, un dato que sumado a la evolución negativa del mercado nacional, hace temer por el futuro del sector”, añade Zaragoza.

Desde la patronal consideran urgente la toma de medidas que favorezcan la recuperación del consumo interno e incentiven la competitividad del sector a nivel internacional.

Facebooktwitter