La casa con estructura de madera más grande de España, 650 metros cuadrados, gasta en electricidad, incluida climatización y agua caliente, tan solo 140 euros al mes. Es una vivienda de consumo energético casi nulo situada en la localidad madrileña de Torrelodones, cuyo coste de construcción ha sido de 800 euros el metro.
Lo mismo que otro chalé en El Escorial (Madrid) de 180 metros cuadrados. Sus propietarios son Pepe y Carmen, un matrimonio de 73 años que pagaba 1.000 euros al mes en la calefacción de gasóil. Vendieron su anterior casa y se construyeron una con estructura de madera por 194.400 euros en la que gastan unos 30 euros al mes. “Se van a ahorrar en torno a los 7.000 euros al año en climatización y agua caliente sanitaria”, explican en 100x100madera, empresa que ha realizado estos proyectos. “Estas casas se construyen in situ, aunque la estructura de madera viene lista en un kit de piezas. La madera llega cortada a la medida exacta, numerada y se monta en el terreno”, explican.
Esta misma empresa es responsable de la primera construcción que recibe el certificado Passivhaus (del alemán casa pasiva) en la Comunidad de Madrid. Tutelada por el Passivhaus Institut de Alemania, verifica que tiene un consumo de energía mínimo. Monotorizada desde que finalizó su construcción en otoño pasado -se edificó en cuatro meses-, se ha podido averiguar que el gasto medio es de 18,5 euros al mes en climatización y agua caliente. Está en Guadalix de la Sierra (Madrid) y se ha convertido en un showroom para que los interesados en casas biopasivas puedan experimentar la sensación de estar en una de ellas.
Una pareja de jóvenes barceloneses va a saberlo en breve. Está a punto de terminar su casa, el que será el edificio más alto con estructura de madera de Barcelona, obra de House Habitat. Se trata de una vivienda de cinco plantas situada en pleno distrito de Gracia, de 346 metros cuadrados. Se estima que el gasto medio mensual en calefacción, refrigeración y agua caliente sea de 62 euros. Todas estas viviendas tienen algo en común y es que su estructura está hecha de madera, un material resistente y aislante que permite reducir el consumo en calefacción y aire acondicionado. Además, se añaden otros aislamientos como celulosa, fibra de madera o algodón reciclado, se utilizan ventanas de triple cristal y, a veces, energías renovables. Con todo, se puede llegar hasta un 90% de ahorro energético.
Unas 20.000 viviendas de madera
El uso de la madera en una estructura reduce entre ocho y 13 veces la energía necesaria en comparación con una equivalente de acero o de hormigón armado. Además, es el material que menos energía consume para su obtención. Aún así, sigue a la zaga del hormigón. La Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM) no tiene un censo, pero calcula que puede haber en torno a las 20.000 casas. Nada que ver con otros puntos del planeta: en Finlandia el 98% de las viviendas unifamiliares son de madera y en EE UU o Canadá, el 80%